Los nuevos desafíos de la informática
Mesa redonda: un panel de especialistas, autoridades y analistas expondrá con motivo de los 40 años de la asociación civil Sadio.
El papel de las sociedades científicas en las próximas décadas y los desafíos de la Argentina frente al desarrollo informático del nuevo siglo serán los temas principales que se debatirán el miércoles, a las 18.30, en una mesa redonda que se realizará en el auditorio de La Nación , Bouchard 557, sexto piso, con entrada libre.
El debate es organizado con motivo de los 40 años de la SociedadArgentina de Informática e Investigación Operativa (Sadio), una asociación civil.
Participarán del encuentro el licenciado Dante Caputo, secretario de Tecnología, Ciencia e Innovación Productiva; Ernesto Krawchik, presidente de Oracle Argentina; Dante Ramos, presidente de Sadio; Axel Steinman, de Microsoft Argentina, y el periodista Mariano Grondona. Moderará el debate Germán Sopeña, secretario general de Redacción de La Nación .
Los panelistas expondrán sobre "La Argentina frente al desafío informático de los próximos 40 años", en referencia a las cuatro décadas de actividad que viene desarrollando la asociación civil Sadio.
Esta entidad nació el 30 de marzo de 1960 como Sociedad Argentina de Investigación Operativa, en forma casi simultánea a la incorporación de los primeros sistemas de computación de programas almacenados en nuestro país. Tres meses después, el 30 de junio de 1960, se constituyó la Sociedad Argentina del Cálculo (SAC), que cinco años después pasó a denominarse Sociedad Argentina de Computación.
La Sadio se originó en los grupos vinculados con la Junta de Investigaciones Científicas y Experimentaciones de las Fuerzas Armadas, con la participación de profesionales que actuaban en la universidad y en empresas industriales, liderados por el doctor Agustín Durañona y Vedia y el ingeniero Isidoro Marín.
La SAC, en cambio, surgió en las facultades de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que estaban desarrollando e imaginando sus propios proyectos de computación.Allí participaban graduados y estudiantes avanzados que se habían incorporado a empresas proveedoras de equipos de computación. Sus principales referentes eran el doctor Manuel Sadosky, el ingeniero Humberto Ciancaglini y la doctora Rebecca Guber.
De las reuniones impulsadas por ambas entidades surgieron las Jornadas Argentinas de Investigación Operativa (JAIO). En 1975, al declinar las actividades de la SAC, por alejarse del país varios de sus miembros más activos, la Sadio invitó al resto de sus integrantes a sumarse a la institución, lo que concluyó con un cambio de denominación: la Sadio mantuvo su sigla, pero pasó a llamarse Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa.
El nuevo siglo encuentra a la institución con renovados desafíos, entre los que se encuentra el de analizar el reto que le espera a la Argentina frente a la expansión de la especialidad.